Mensaje de los Misioneros Columbanos sobre la COP 27 y COP15

El P. Liam O'Callaghan, SSC dirigiéndose a un grupo escolar en un vivero de plantas. Foto: Padre Liam O'Callaghan SSC

El P. Liam O'Callaghan, SSC dirigiéndose a un grupo escolar en un vivero de plantas. Foto: Padre Liam O'Callaghan SSC

HONG KONG - Con motivo de la COP27 de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Sharm El-Sheik, Egipto, (6-17 de noviembre) y la COP15 de la ONU sobre biodiversidad en Montreal, Canadá, (7-19 , diciembre), los misioneros columbanos creen que es fundamental escuchar el clamor tanto de las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad como del planeta herido. El equipo de Liderazgo Internacional Columbano de sacerdotes y misioneros laicos aprovecha esta oportunidad para alzar las voces que escuchamos todos los días en diferentes partes del mundo que continuarán experimentando todos los días las realidades traumáticas de la injusticia climática y el colapso de la biodiversidad.

El Papa Francisco dice claramente en Laudato Si': “Cada año desaparecen miles de especies de plantas y animales. Por nuestra culpa, miles de especies no darán gloria a Dios a través de su existencia y no podrán comunicarnos su mensaje. No tenemos tal derecho” (LS #2). San Columbano entregó un mensaje similar hace más de 1400 años cuando proclamó que “si vamos a conocer al Creador, debemos conocer la creación”. Superior General, P. Tim Mulroy dice que “al pedir cuentas a los líderes mundiales, también debemos reconocer y lamentarnos por las formas en que nuestros estilos de vida y políticas institucionales como columbanos no logran contribuir al bienestar del planeta. Seguimos comprometidos, por imperfectos que sean, con nuestra conversión ecológica personal y comunitaria en curso”.

De marzo a septiembre de 2022, Pakistán vivió seis meses aparentemente interminables de crisis climática: una ola de calor de un mes de duración en abril y mayo, que resultó en un aumento del derretimiento de los glaciares en las montañas del norte del Himalaya y seguida de una devastadora temporada de monzones a partir de mediados de junio. hasta finales de agosto. Esto resultó en la peor inundación jamás registrada, que mató a más de 1700 personas y afectó a más de 30 millones de personas; sufrimiento humano incalculable, enormes daños a los cultivos, el ganado y la infraestructura con una pérdida económica estimada en más de $ 30 mil millones. Sumando la rápida pérdida de biodiversidad (plantas, animales, criaturas oceánicas, ecosistemas), Pakistán es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo. La COP 27 y la COP 15 representan una esperanza, si no una 'última oportunidad' para países como Pakistán, siempre que los gobiernos del mundo tomen las medidas que todos saben que deben tomar. Si no lo hacen, como dijo recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaremos condenados”. P. Columbano Liam O'Callaghan , Coordinador de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), que ha vivido en Pakistán durante más de veinte años, dice: “Es tan duro y urgente como eso”.

Fiyi es otro lugar donde los columbanos han visto cambiar la vida para peor en muchos sentidos para la gente, la tierra y el mar. El coordinador de JPIC de Columban en Fiji, Tevita Naikasowalu, dijo lo siguiente cuando se le preguntó qué significan la COP27 y la COP15 para él como indígena de Fiji:

Biodiversidad – “Bula Veiwekani” – Bula significa Vida y Veiwekani – Relaciones. Nuestra Vida y Bienestar depende de todos los demás seres Vivos y mi identidad, Pasado, Presente y Futuro es también la de ellos. Esto es para nosotros, llamado "Vanua". El Océano, el Cielo, la Tierra, la Gente y el Mar están todos conectados y son Uno. Esto es lo que Biodiversidad significa para nosotros. Porque no puede haber Biodiversidad si no hay relación. No puede haber árboles sin la tierra ni peces sin el océano porque tiene que haber una relación que conecte esta Red de Vida. No podemos estar sin el otro y lo que es bueno para ellos también es bueno para nosotros y si se les hace daño a ellos también se nos hace a nosotros.

Con el avance de la minería en los fondos marinos de la región, el vanua solo promete experimentar un mayor sufrimiento que resultará en una vulnerabilidad cada vez mayor para la mayoría de las personas y las islas.

Filipinas también está soportando la peor parte de la devastación humana y de los ecosistemas debido a las condiciones prevenibles del cambio climático y el colapso de la biodiversidad. Las ejecuciones extrajudiciales y los ataques, también conocidos como 'etiquetado rojo', de líderes indígenas, ambientales, religiosos, juveniles y comunitarios, y periodistas, los ponen en alto riesgo. Según el coordinador de JPIC de Columban, John Din, “ Cada año experimentamos y vemos la ira de tifones y súper tifones consecutivos que destruyen la vida y el sustento de las personas, especialmente de los pobres y los pueblos indígenas. Los países ricos deben pagar la reparación por las pérdidas y los daños sufridos por las personas que contribuyeron de manera insignificante a la actual crisis ecológica”.

Columbanos en Chile como miembros de la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima organizaron una bendición interreligiosa e intercultural para los negociadores de la COP27 del país el 3 de noviembre en Santiago, Chile. Esta celebración se realizó en el contexto de que Chile coliderará, junto con Alemania, el debate sobre las pérdidas y daños que ocasiona la crisis climática en el mundo. Como señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “tenemos claro que ningún país resolverá el cambio climático por sí solo y que los acuerdos entre países son la única forma de enfrentar y lidiar con los efectos de esta crisis, que ya golpea a los países más vulnerables”. Según Adriana Curaqueo, Directora del Centro Misionero Columbano , “entre los sentimientos expresados durante el evento, las comunidades mapuche presentes pidieron "nehuen" (fuerza) y kimun (sabiduría), y apuntaron a buscar Kume Mongen (Bien Living) en las negociaciones”.

Como parte de nuestros esfuerzos continuos de promoción y educación de Columban sobre el cambio climático y la biodiversidad, lanzamos la temporada 2 de nuestra serie Jubileo por la Tierra. También estaremos presentes en Montreal como parte de una delegación interreligiosa internacional de líderes religiosos que traerán sus mensajes espirituales de esperanza, respeto, justicia y paz a las negociaciones. La petición Planeta Sano Gente Sana se entregará en la COP15. Nuestro trabajo está profundamente informado y motivado por nuestra presencia misionera vivida y nuestros esfuerzos en lugares donde la devastación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad se sienten en este momento, especialmente por personas que son económicamente pobres y ecosistemas frágiles. Para obtener más información sobre nuestras posiciones de defensa, haga clic aquí.

Terminamos orando para que los gritos de justicia, paz, sanación y florecimiento de la tierra y su gente sean escuchados y atendidos. Oramos por los líderes mundiales y la sociedad civil reunidos en estas dos cumbres inmensamente importantes, para que dejen de lado los intereses nacionales por el bien común y se comprometan con acuerdos legalmente vinculantes que conduzcan a una reducción drástica de las emisiones de carbono y a la protección de especies y ecosistemas vulnerables. . Decir que las decisiones que se tomen en ambas COP influirán en la trayectoria del planeta de inmediato y para las generaciones venideras no es una exageración. Encontremos todos inspiración en el mensaje del Papa Francisco para elegir la sobriedad sobre el consumo que “[la sobriedad] cuando se vive libre y conscientemente, es liberadora”. (LS 223)

Rev. Tim Milroy, SSC
Society Leader
    Vida Amour Hequilan
    Columban Lay Missionary International Leader

###

Para más información

Contacto: Amy Echeverria, Coordinadora Internacional de Justicia, Paz y Ecología
Correo electrónico: amywe@columban.org 

Publication Date
November 16, 2022