Saqueando Nuestra Tierra: La Pérdida de Biodiversidad + Sobreexplotación | Jubileo por la Tierra

Episodio 10 de Jubileo por la Tierra

En su carta encíclica sobre el medio ambiente, Laudato Si’, el Papa Francisco nos enseña que “la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. … Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados” (LS #93).

La sobreexplotación de la biodiversidad del planeta trastorna los estilos de vida de las comunidades pobres y,muchas veces, las cambia de tal manera en la que comunidades enteras son obligadas a migrar porque carecen de los recursos naturales que necesitan para subsistir. Los impactos de esta extracción irresponsable de recursos naturales también hacen un daño permanente e irreparable a los ecosistemas en nuestros planeta.

Si bien cada uno de nosotros puede tomar lo que necesita de la naturaleza para sobrevivir, cada uno de nosotros también tiene el deber de hacerlo de manera responsable y sostenible (cf. LS #67). Como personas de fe viviendo en una era de crisis ecológica, se nos invita a examinar cómo nuestros estilos de vida perpetúan estas condiciones de extracción injusta de los recursos naturales y a encontrar formas alternativas de vivir de manera más sostenible. Hay tantas formas en la que podemos empezar a cambiar nuestros estilos de vida y por consiguiente a nuestras sociedades –solo necesitamos un poco de compasión e imaginación.

Mira el episodio

Puedes escuchar el episodio como un podcast en Apple, Spotify o dondequiera que obtengas tus podcasts. También puedes ver el video en Facebook.

Publication Date
September 22, 2022